¿Se puede estar a dieta y ser feliz?

Según el nutricionista francés Jean Michel Cohen sí. El conocido archi-enemigo de la dieta Dukan -que propone bajar de peso consumiendo sólo proteínas- a finales del 2011 lanzó su libro 1.800 calorías para ser feliz, novela en la cual nos invita a conciliar la salud, el comer, el deseo de llegar  a un peso ideal y  mantenerlo, y la felicidad.
Todos los que hemos dieta alguna vez sabemos que cuando restringimos la ingesta de determinados alimentos, especialmente hidratos de carbono como masas y azúcar, nuestro carácter empeora. Nos ponemos irritables y nos duele la cabeza. Esta reacción del cuerpo al cambio, muchas veces nos hace desistir de continuar estas pautas nutricionales.
Como les he contado, no soy partidaria de las dietas, pero sí de los cambios de conducta. Las pautas nutricionales no permiten ordenarnos y aprender a seleccionar aquello que nos hace bien en todo el sentido de la palabra. Pues bien, el doctor Cohen pone énfasis en el equilibrio que nos permite comer de todo y no quejarnos de los kilos de más.
El texto se presenta en formato novela, lo que le permite diferenciarse de otros libros de dieta que son configurados como un documento autoayuda, basado en recetas y tips para perder peso. En este caso, se cuentan casos de personas con desórdenes alimenticios (por defecto y por exceso de comida), a partir de los cuales el médico entrega recomendaciones a modo de mandamientos.
Según él, la clave es comer de todo, limitando las porciones, de manera de llegar a consumir por día no más de 1.800 calorías. Así enseña fórmulas para confeccionar minutas bajas en calorías pero nutritivas, haciendo énfasis en adoptar estas reglas como un estilo de vida.
Bajo el concepto “comer de todo“, los niveles de angustia e irritabilidad bajan, por lo que las personas que aprenden a comer mayoritariamente frutas, verduras, granos, lácteos descremados y legumbres, y que una vez cada 15 días se dan un gusto, andan más felices por la vida. “Estudios demuestran que aquellos pacientes que hicieron dietas agradables pierden más peso que aquello que se unen a dietas restrictivas, al cabo de seis meses”, comenta Cohen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s