Una mirada a la cocina del tío Sam

Campaña pro vitaminas entre reclutas
Por Twitter, hace unas semanas, descubrí una página que me encantó. Se trata de una exposición fotográfica acerca de la historia de la agricultura y la alimentación en Estados Unidos. Aunque la muestra estuvo presentándose en las dependencias de The Fundation for the National Archives en Washington, entre el 10 junio de 2011 y el 3 de enero de 2012, hoy podemos disfrutar parte de este material en una galería virtual.
Llegué al dato porque en uno de los post del blog de International Food Information Council Foundation, hace unos días se comentó la exposición “What’s cooking, uncle Sam?“. La idea de ésta es mostrar cómo los procesos industriales han ido moldeando los hábitos -en un primer momento- y luego, las políticas públicas en cuanto a alimentación.
Recomendación nutricional en clases de economía doméstica
Es posible visualizar los procesos de industrialización de los alimentos; la introducción del etiquetado nutricional y las guías alimentarias; y las campañas gubernamentales que en distintos momentos impulsaban el consumo de vitaminas, papas, cebollas y carne. Como así también la evolución de iniciativas como el programa de almuerzos escolares o los llamados “lunes sin carnes”, que potenciaban la ingesta de proteínas magras.
Uno de los hitos que vale la pena destacar es que con antelación a la Primera Guerra Mundial, el Departamento de Agricultura fomentó el cultivo doméstico, las llamadas granjas familiares. La idea era cultivar la mayor cantidad de frutas y verduras en los patios de las viviendas, de manera de satisfacer el consumo familiar. Luego, con el desarrollo de las tecnologías del negocio alimentario, lo instantáneo y procesado ganó terreno, relegando a un tercer o cuarto plano el consumo de vegetales frescos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s