¿Con más información bajarías de peso?

Esa pregunta me hice luego de revisar la página Tu Origen. Se trata de un servicio promocionado este fin de semana en distintos medios dirigidos al público femenino, que ofrece entregar detalles de tu información genética relacionada con tu peso corporal, tu salud o tu carga genética.
Aunque el inforeportaje publicado en las últimas ediciones de Revista Mujer y Paula, está referido solamente al servicio relativo al peso corporal, Tu Origen es una empresa dedicada a revelar toda la secuencia genética de sus pacientes (riesgo de desarrollar determinadas enfermedades y de traspasar dicha predisposición a nuestros hijos presentes o futuros).
TuFit
En lo relativo a la obesidad, la firma entrega información relacionada con el metabolismo del paciente, explicaciones biológicas a sus conductas alimentarias (sensación de ansiedad o necesidad de comer azúcar, por ejemplo), componentes genéticos y efecto rebote, disposición a acumular grasa, y detalles de los ejercicios más eficaces de acuerdo a este mapa.
De acuerdo a lo informado telefónicamente, puesto que la página carece de algunos datos claves, nos explicaron que todo parte con la reserva de una hora donde un médico del centro evalúa al paciente y le recomienda solicitar uno, dos o los tres servicios. Todo ello a un costo de 40 mil pesos. Cada plan (TuFit, TuSalud o TuBaby) cuesta 300 mil pesos.
Una vez que el cliente decide lo que solicitará, se procede a tomar la muestra de saliva que es enviada a Estados Unidos. Al cabo de un mes llegan los resultados, pero para conocerlos hay que pedir nuevamente hora con el mismo doctor, quien interpreta esos resultados son recopilados en un documento de 70 páginas cuyos capítulos están referidos -en el caso de TuFit- a alimentación, comportamientos, reacciones a los alimentos y aditivos, estado nutricional relacionado con las vitaminas, ejercicio, metabolismo, salud (enfermedades relacionadas con el colesterol, glicemia y triglicéridos) y validación (se garantiza que estos datos ayudan a bajar 2,5 veces más que un tratamiento tradicional).
De acuerdo a ello, se le deriva al paciente a una nutricionista o un médico, quienes le entregarán un plan alimenticio de acuerdo a los genes, y/o pautas en la prevención de determinadas patologías.
Volviendo al principio, no creo que esta sea una herramienta que ayude a todas las personas a bajar de peso. Quizá a algunos podrían hacerle sentido ciertas conductas o situaciones. Como lo planteamos en un post anterior, conocer cuan predispuestos estamos a engordar no necesariamente nos facilita las cosas. Los cambios de conductas creo que son bastante más complejos que sacar conclusiones de una hoja con datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s