Neuronas podrían terminar con la Obesidad

La Obesidad podría tener su origen en el cerebro. Estudios en ratones han demostrado que los kilos de más están asociados a la muerte de neuronas, por lo que en los últimos cinco años, los neurólogos y endocrinólogos han estado analizando la forma de revertir este daño, y por tanto, hacer que sus pacientes logren un peso normal.
Científicos de la Hospital General de Massachusetts y el Instituto de Biología Experimental Nencki de la Academia Polaca de Ciencias demostraron que son capaces de restaurar la función neuronal de ratones obesos, implantándoles las células necesarias.
Esto gracias a estudios previos realizados por Centro de Diabetes y Obesidad de las Universidad de Harvard que demostraron que a mayor grasa corporal, se evidencia un mayor número de lesiones cerebrales asociadas a la inflamación del hipotálamo. Se presume que las personas obesas han perdido parte de sus neuronas que tienen por función controlar el peso y ello, los llevaría a engordar.
Cabe recodar que el hipotálamo es una estructura que participa de múltiples funciones puesto que recibe información cerebral diversa. Parte de ella dice relación con  el peso corporal. Ello porque la hormona leptina le indica al cerebro -utilizando el hipotálamo, el núcleo ventromedial– la cantidad de grasa que existe en el cuerpo. Si el hipotálamo está dañado, no es capaz de leer la información que le proporciona la leptina, y por tanto, nunca el individuo se siente saciado y come de más.
En ratones se ha probado que puede revertirse esta situación por medio del trasplante de células neuronales, pero en humanos las pruebas aún son inciertas. Otra alternativa en esta línea investigativa, sería repotenciar los fármacos que mejoran la recepción de leptina o, derechamente, trabajar con las células madres para revertir la falla cerebral. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s