¿Cómo perder un kilo?

Bajar de peso se reduce a hacer cálculos matemáticos y ser honestos con nosotros mismos. La regla de comer menos de los que gastamos es un dogma irrefutable que sólo dará los resultados esperados si nos concentramos en ello a cada momento.
Los números no mienten. Un kilo de peso equivale a 7.700 calorías y una libra a 3.500 calorías. Para subir un kilo debemos ingerir lo suficiente como para generar un excedente de 7.700 calorías, algo así como las calorías que debe consumir una mujer en siete días. Pero ¿cómo tanto? podemos preguntarnos. El problema es que comemos sin controlar las calorías que representa lo que nos llevamos a la boca.
El segundo problema es el desgaste de calorías. Comemos sin medirnos y no nos movemos lo suficiente para compensar esa ingesta. Un hombre, en promedio, consume entre 1.900 y 2.500 calorías; y las mujeres entre 1.600 y 2.000 calorías. Entonces de verdad comemos demasiado para generar un excedente de tal volumen. Eso significaría que estamos ingeriendo, en el caso de las mujeres, bastante más de 2.500 por día.
Metabolismo basal
Sabemos que hacer ejercicio nos ayuda a quemar calorías, pero independiente de ello, cada persona consume un promedio de calorías sin mover un pelo. Denominamos metabolismo basal al desgasto calórico mínimo que realiza tu organismo cada día por el solo hecho de activarse. Este número dependerá el sexo, edad, talla, peso, nivel de actividad física y la salud de cada persona.
Existen calculadoras de metabolismo basal que ingresando los datos nos entregan un valor estimativo de desgaste de metabolismo basal y de calorías que deberíamos quemar a través del ejercicio. Por ejemplo, hice el ejercicio:
Mujer, 33 años, talla 1.60 centímetros, 58 kilos, actividad física moderada, salud normal:
Metabolismo basal: 1.352 calorías
Gasto energético teórico: 1892 calorías
Eso significa que mi cuerpo quema un promedio de 1.352 calorías y yo debería quemar otras 500 para mantener mi peso y no engordar ni bajar un kilo. Por ello, si quisiera ponerme en campaña, debería calcular la forma de quemar más de 500 calorías por día. ¿Cómo? Comiendo menos de lo acostumbrado. En mi caso la recomendación es consumir un promedio máximo de 1.400 calorías diarias que siempre va en concordancia con el metabolismo basal.
Si quisiera perder peso, debería comer menos, unas mil calorías o comer lo mismo de siempre pero aumentar el ejercicio para quemar calorías. La recomendación médica siempre será nunca bajar más de tres kilos por mes para no generar una descompensación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s