Adolescentes rechazan comida saludable

La semana pasada la prensa norteamericana cubrió en extenso la paradoja del Programa de Alimentación Saludable de las escuelas unificadas de Los Ángeles. Mientras la iniciativa ha sido premiada por el Departamento de Agricultura (USDA), los niños y adolescentes a quienes está dirigida esta nueva forma de nutrición, han criticado y rechazado el cambio.
El L.A. Unified School District reparte diariamente 650 mil almuerzos a las escuelas circunscritas al distrito. En los últimos años ha implementado una serie de medidas por hacer más saludable la alimentación como rebajar los ingredientes altos en grasa, sal y azúcar de sus menús, y retirar las bebidas azucaradas de sus casinos. Ello considerando que el 30% de su población escolar posee algún grado de sobrepeso u obesidad.
Alguno de los menús rechazados
El paso más drástico se dio a principios del 2011 cuando se cambiaron la mayor parte de las alternativas de almuerzo. Las tradicionales papas fritas, pizza, hamburguesas, hot dog, nuggest y helados fueron desplazadas por fideos de arroz, vegetales salteados, legumbres como lentejas, arroz integral, ensaladas y quinoa. De esta forma se reemplazó la comida congelada, en conserva y frita por fresca, de hecho en el 2006 se gastaron 2 millones dólares en la compra de frutas y verduras frescas; y el 2010, 20 millones.
Sin embargo, este esfuerzo parece no estar dando los resultados esperados. En las encuestas que se han realizado a los niños y adolescentes de estas escuelas, el 90% califica como de mal gusto la nueva comida. Consideran desabrida y extrañan la comida rápida. Es más, un porcentaje no menor estaría dejando de almorzar aumentando así la tasa de dolores de cabeza y de estómago de los consultorios escolares.
Ello ha llevado al programa repensar esta estrategia. Se ha planteado la posibilidad de introducir algunos de los antiguos alimentos como la pizza, pero en una versión más saludable (ingredientes más naturales y bajos en grasa, sal y azúcar) Tomates frescos, quesillo y vegetales reemplazarían a la pizza de ketchup, queso y cecinas.  

Un comentario sobre “Adolescentes rechazan comida saludable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s