¿Dieta en el embarazo?

En el 2009, el Institute of Medicine (IOM)órgano asesor del Departamento de Agricultura (USDA)- actualizó las guías de peso para las embarazadas. A casi dos años de aquello, se realizó una evaluación de las recomendaciones establecidas en dicho texto, cuyo mayor cambio implicó ajustar el Índice de Masa Corporal (IMC) de las mujeres en esta condición, rebajando los kilos asociados al sobrepeso y la obesidad.
De acuerdo al informe Weight gain during pregnancy: reexamining the guidelines, publicado en mayo de 2009, desde 1990 se han registrado una serie de cambios en la maternidad norteamericana que son extrapolables a la comunidad en general. Entre éstos están el aumento de los partos múltiples (gemelos, mellizos, trillizos, etc.), el incremento de la edad de las primerizas y del peso de las embarazadas previo, durante y posterior a ese estado.
Por ello se ajustaron las recomendaciones de aumento de peso, estableciendo que las mujeres normales debían subir entre 11 a 15 kilos, aquellas con sobrepeso entre 6 a 11 kilos, y las obesas entre 5 y 9 kilos. Ello implicaba rebajar el margen de kilos entre los rangos, haciendo que el aumento de peso fuera lo más acotado posible, pensando en la salud de la madre y del bebé.
Hoy especialistas del IOM han evaluado el impacto de la actualización de esta guía, determinando como positivos dichos ajustes que han permitido que disminuya la tasa de diabetes gestacional y preeclampsia (hipertensión en el embarazo y/o parto). Asimismo, se detectó que aquellas embarazadas con obesidad que realizaron dieta controlada tuvieron hijos con un desarrollo fetal completo, es decir, el régimen no afectó el crecimiento de los bebés.
Las mujeres obesas a dieta durante este proceso engordaban 6,3 kilos menos que aquellas que no recibían supervisión nutricional. La evaluación indicó además que las embarazadas pueden mantener su peso previo e incluso adelgazar hasta cinco kilos sin generar problemas a su hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s