Ley de Tallas ¿y en Chile qué?

Nuestra columnista, la nutricionista argentina Susana Colareda, escribió sobre la Ley de Talles en su país, pero dada la importancia que tiene este tema en la sicología de la nutrición, me permití hacer un post con ello usando parte de las reflexiones de nuestra amiga trasandina.

Susana nos comentaba que en Argentina no hay una Ley Nacional que regule la industria textil. Sin embargo, existe una Ley Federal y otra Provincial en Buenos Aires que busca garantizar que en todas las tiendas de ropa existan prendas en todas las tallas, evitando así la discriminación.

La verdad es que estas normas tienen poca efectividad y queda a conciencia de los dueños de estos locales si aplican o no la instrucción de contar con todas las tallas de cada atuendo (de la 38 a la 48) y al menos tener un tallaje por cada una.

¿Y en Chile?
Tampoco está normado el tema. En 1984 se dictó un Decreto Supremo del Ministerio de Economía que establece el lugar donde deben ubicarse las etiquetas en las prendas de vestir y la información que deben contener en cuanto a los cuidados que debe darse a las prendas al momento de ser lavadas.

En el Congreso Nacional existe una moción que ingresó en el 2009 y hasta ahora no ha tenido tramitación que busca “Unificar las tallas de las prendas de vestir” (Boletín N° 6378-03) El proyecto propone uniformar las tallas de la ropa que se fabrica en nuestro país como también aquella que se importa. La idea es que no existan diferencias por marcas, de manera que al consumidor le sea más fácil determinar su talla y comprar de acuerdo a ella.

Colateralmente, la moción menciona la intención de evitar la discriminación que sufren las personas obesas que no logran encontrar atuendos para su figura, considerando que la industria textil ha limitado los tamaños de la ropa a tallas chicas (XS, S y M), manipulando la siquis de los compradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s