La verdad de la pancita

A propósito del Índice Aliméntate Sano del que comentamos ayer, en octubre pasado este sitio publicó una nota respecto a las razones por las cuales la grasa se concentra en la zona media dando lugar a la tradicional pancita o barriga.

En esta fecha hacemos lo imposible por hacerla desaparecer, pero ¿realmente se puede?.

Las profesionales del Centro de Nutrición Molecular y de Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica, la nutricionista Paulina Jiménez y la doctora Inés Urquiaga explican que el exceso de calorías generado por la ingesta desmedida de grasas e hidratos de carbono que no logran ser gastados a través de la actividad física, se concentran en la zona abdominal.
Esta grasa proviene mayoritariamente de la ingesta de hidratos simples como son los fideos blancos, arroz blanco, pan blanco, productos de pastelería, postres, papas, bebidas y golosinas. En menor medida de las grasas.
Factores como la edad, el sexo y la genética se relacionan con la presencia de pancita. Por ejemplo, los hombres, los mayores de 40 años y personas que tengan hermanos, padres o abuelos con panza, tendrán a desarrollar un vientre más grande.
La única forma de saber si nuestra ponchera puede ser perjudicial para nuestra salud es medir el perímetro o circunferencia de cintura. Los hombres no deben superar los 102 centímetros, mientras que las mujeres los 88 centímetros. Si nuestra medida es superior, indica una alta prevalencia de síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares (ECV), hipertensión y obesidad.

La mala noticia es que esta grasa acumulada es difícil de eliminar. Cápsulas, quemadores de grasa, encapsuladores de grasa y cremas con extracto de loto o cafeína, no logran disminuirla. Sólo una dieta balanceada y sostenida en el tiempo junto a actividad física regular (con énfasis en la zona media/abdominales) podrán ayudarnos a disminuir este tan odiado bulto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s