Índice Aliméntate Sano II

Ayer se dieron a conocer los resultados del Segundo Reporte del Índice Aliméntate Sano. Si los comparamos con la edición pasada, no existen grandes diferencias: los chilenos seguimos alimentándonos mal  al consumir cantidades elevadas de azúcar, pocas unidades de frutas y verduras por día, y menos aún pescados y mariscos.

Cabe recordar que el Índice Aliméntate Sano corresponde a una herramienta de evaluación nutricional  creada hace poco más de un año por el Centro de Nutrición Molecular y de Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica junto a la Fundación Banmédica. En la página Aliméntate Sano los interesados pueden responder una encuesta respecto a sus hábitos nutricionales y encontrar consejos para llevar una vida saludable. En base a esa información se entregó la primera versión del índice en diciembre de 2010.
En esta ocasión, un total de 30 mil chilenos -el doble que el año pasado- respondieron dicho cuestionario. Los resultados indican que:

  • Sólo un 11% de los encuestados se alimentaría de acuerdo a la Dieta Mediterránea -pauta que promueve Aliméntate Sano-. El 2010, un 9% seguía estas recomendaciones que hacen énfasis en el consumo de aceites, frutas frescas y secas, pescados, mariscos, verduras, legumbres y cantidades limitadas de azúcares caseros (postres, pasteles, etc.)
  • En cuanto la ingesta particular de alimentos, los parámetros no experimentaron mayores variaciones. Un 5% come pescados y mariscos, un 9% cinco o más frutas o verduras diarias, y un 60% come azúcar a diario.
En esta edición, se hizo una extrapolación de los datos pensando en las enfermedades asociadas a una mala alimentación: males cardiovasculares (ECV), diabetes, cáncer y obesidad. Así se determinó que un 25% de los encuestados presenta riesgo de contraer Síndrome Metabólico y de ellos, el tramo entre 20 y 30 años ha experimentado un incremento de esta condición.
En este segmento etario, uno de cada seis tiene una condición de salud deficiente; uno de cada tres presenta una presión arterial elevada; y uno de cada cuatro glicemia elevada. En cuanto al total de las personas que respondieron el fitbbok, un 45% tiene hipertensión, un 45% perímetro de cintura mayor al recomendado, un 40% glicemia alta, un 34% triglicéridos elevados y un 29% colesterol bueno (HDL) bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s