Cuerpo ideal e imagen corporal

Un reciente estudio elaborado por el Young Men’s Christian Association (YMCA) midió la influencia que tienen los estereotipos que presentan los medios de comunicación de un cuerpo ideal sobre la imagen corporal a la que aspiran los adolescentes norteamericanos. Claramente sus resultados son extrapolables a otras latitudes. 

En concreto se analizó la conducta de 810 jóvenes entre 11 y 16 años, quienes respondieron un cuestionario acerca de sus programas favoritos de televisión y los comerciales que más les llamaban su atención. Asimismo, describían la relación que tenían con su propio cuerpo y cómo lo comparaban con las imágenes mostradas por los medios.
Los resultados indicaron que la mitad de las mujeres y un tercio de los hombres cuestionaban su actual imagen teniendo como modelo las presentadas en televisión. Tan así que un cuarto de los entrevistados reconoció que si tuviera la oportunidad se haría una cirugía plástica para modificar sus cuerpos. Uno de cada diez hombres dijo que tomaría esteroides para incrementar sus músculos y una de cada ocho mujeres admitió que consumiría laxantes para bajar de peso.
En el caso de las mujeres, los medios proyectan una figura delgada pero curvininea, y en el de los hombres, un torso grande y tonificado. El problema es que estos prototipos no son reales porque lo que muestra la televisión es ficción. Las mujeres ultra flacas no tienen un busto y trasero prominentes, por el contrario, no tienen forma. Las modelos logran su figura, mayoritariamente, a través de implantes de silicona y glúteos. El caso de los hombres es similar, puesto que para lograr un cuerpo tonificado deben vivir en el gimnasio y tener una vida deportista, e incluso también recurrir al quirófano.
La idea es reconocer nuestro cuerpo, nuestro fenotipo y no dejarse estar. Una alimentación sana y el ejercicio regular deben ser imperativo en términos de salud. Que duda cabe que si nos cuidamos proyectaremos una imagen atractiva, la nuestra, no la de las pantallas de televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s