No todos los helados son iguales

Lo venimos diciendo hace semanas. Las altas temperaturas aumentan nuestra sed, por lo que las ventas de helados, refrescos y bebidas, se disparan en estas fechas y junto a ellas los kilos de más. La mayoría de estos productos son altos en azúcar y calorías, por lo que aquí van algunos tips para la temporada pre-estival en cuanto a helados se refiere.

Son lejos los productos más apetecidos del verano. La sensación de probar algo dulce, cremoso y fresco como postre o snack los vuelve irresistibles. Por eso la recomendación general para no subir de peso es reservarlos como postre después de un almuerzo liviano (ensaladas o guisos) y medir las porciones usando como referencia una taza de 200 cc.

Tipos
Básicamente existen cuatro tipos:

  • Helados de crema: elaborados a partir de leche entera, semi-descremada o descremada más grasa vegetal o animal no láctea. Altos en grasa, azúcares, por tanto, en calorías
  • Helados de hielo o agua: sorbetes o granizados. Fruta natural o bases con aditivos con agua mineral. Sin grasa. Bajos en calorías, pueden tener o no azúcar.
  • Postres helados: mezclas de helado de crema con bizcochos (tortas heladas, bombones helados, etc.) Suma y siguen las calorías
  • Helados especiales: son los llamados light, aquellos elaborados con poca grasa, leche descremada y con edulcorantes no calóricos (aspartame, sacarina) o fructosa en vez de azúcar. Son bajos en calorías y en grasas. De éstos destacan las marcas Nestlé y Lechería Loncomilla (San Francisco) que tienen sus líneas light. Svelty (Nestlé) hace unos años hizo lo propio, pero desaparecieron estas cassatas del mercado. Los helados de yogur también entran en esta clasificación porque contienen yogur y fruta, y pueden contener o no azúcar

Tips
Algunas formas de darse un gustito y después no lamentarlo son:

– Optar por los helados de agua o las versiones light leyendo con detención los etiquetados (leer con detención los componentes para saber las cantidades de aditivos, el tipo de leche usada y si contiene azúcar o edulcorante)
– Elaborar helados caseros. En este caso lo mejor es preparar de agua a modo de sorbetes. Hielo, frutas naturales son la fórmula básica y si es necesario, se puede usar edulcorantes.
– Elegir helados en vaso y no en barquillo porque éste aumenta la proporción de calorías. Siempre serán mejor en vaso, con leche descremada o de agua, sin azúcar o con edulcorantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s