Congresistas en picada contra almuerzos saludables

Hace algún tiempo comentábamos acerca de las modificaciones que había propuesto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) al Congreso Nacional para hacer más saludables los almuerzos escolares. Aunque la propuesta fue presentada a principios de año, la semana pasada reflotó en la prensa luego que los legisladores la rechazaran.
Cabe recordar que la iniciativa del USDA tenía por objetivo cambiar los componentes principales del programa de almuerzos escolares que beneficia a más de 32 millones de menores. La idea era limitar las verduras con almidón (papas), rebajar la cantidad de guisantes (arvejas, habas, choclo), y reducir las proporciones de sodio y de alimentos procesados como la salsa de tomate presente en pizzas. De esta forma se fortalecería el consumo de frutas y vegetales frescos, legumbres y granos enteros.

El pasado 15 de noviembre de 2011, el Congreso votó en contra de estas propuestas. Los parlamentarios se negaron a limitar el almidón, plantearon que se requerían mayores estudios para rebajar la sal e insistieron en que no debía rebajarse la proporción de salsa de tomate de las pizzas porque la pizza en sí misma era un vegetal.
Esto último fue lo que desató la polémica en los medios de comunicación. Allí médicos, nutricionistas, representantes de consumidores e incluso militares retirados, han criticado la conducta de los congresistas, acusándolos de legislar en función de los intereses de la industria productora de los alimentos cuestionados (papas fritas, nugets, guisantes, pizzas) Se dice que 5,6 millones de dólares habría entregado esta industria a los legisladores para que éstos realizaran lobby a su favor, el que parece estar resultando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s