Indicadores nutricionales en la sangre

En diversas ocasiones hemos mencionado el importante rol que cumplen los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), organismos que velan por la prevención de enfermedades y el control de éstas. Una de sus unidades, el Centro Nacional para la Salud Ambiental (National Center for Environmental Health, NCEH) ha una inédita recopilación de indicadores bioquímicos en la sangre, los que entregan pistas importantes del estado nutricional de la población.
El Informe nacional sobre indicadores bioquímicos de la dieta de la población norteamericana entre 1999 y 2002 (National Report on Biochemical Indicators of Diet and Nutrition in USA Population) fue dado a conocer en noviembre de 2011. En este texto se recopilan los resultados de los exámenes de sangre y de orina de voluntarios norteamericanos que participaron de esta investigación en los citados años.
Los tests midieron 27 indicadores bioquímicos, de los cuales cuatro eran gravitantes para conocer la calidad de la alimentación. Éstos eran:

  • Vitaminas solubles en agua y compuestos relacionados con la bioquímica: entre éstos destaca la presencia de ácido fólico que suene medirse para evaluar anemias, y la vitamina B12, cuya absorción deficiente se relaciona con cuadros depresivos
  • Vitaminas solubles en grasas y micronutrientes: entre éstos destaca la vitamina A y E. El déficit de vit A se relaciona con problemas a la vista y mayor prevalencia de infecciones. En el caso de la vit E cumple una serie de funciones vinculadas con el sistema inmunológico.
  • Nivel de hierro: también se relaciona con anemias y enfermedades crónicas.
  • Trazas de yodo y selenio: el yodo da cuenta del funcionamiento de la glándula tiroides que es gravitante en el funcionamiento del metabolismo. El selenio cumple un rol fundamental a nivel de antioxidantes.

Aún se trabaja en los resultados de este estudio, pero su primer mérito ya ha sido simplificar los indicadores que deben medir nutricionistas y médicos nutriólogos para establecer el estado nutricional de sus pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s