Proyecto de publicidad de alimentos

El 8 de noviembre pasado ingresó al Congreso Nacional un mensaje sobre publicidad de los alimentos (Boletín N° 8026-11). Este texto viene a complementar la denominada la Ley del Súper 8 (Composición nutricional de los alimentos y su publicidad, Boletín N° 4921-11) que está en su etapa final de tramitación.
Cabe recodar que en la discusión de la ley del Súper 8 se vio la necesidad de profundizar respecto a la publicidad de los alimentos envasados. La diversidad de temáticas y la complejidad de los intereses (públicos: defensa de los consumidores y su salud; y privados: de la industria alimentaria) demostró que este proyecto de ley requería de una normativa paralela para desarrollar todo lo relacionado con la publicidad.
En este entendido, este mensaje:
  • Regula la publicidad de alimentos dirigida a los menores de 14 años
  • Delimita los horarios y las condiciones en que se podrán transmitir spots televisivos que aludan a alimentos para niños con alto contenido de ciertos nutrientes (sal, azúcar y grasas): entre las 22 horas y las 6 am
  • Establece evitar el uso de violencia y agresividad en estas publicidades
  • Prohíbe asociar a un menor de edad al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos altos en sal, azúcar y grasas
Hasta ahora este propuesta no ha tenido difusión en los medios ni mayor tramitación en el Parlamento. De seguro, una vez que se zanje todo lo relativo a la Ley de composición nutricional de los alimentos, comenzará el debate respecto a cómo normar la publicidad de éstos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s