Ojo con la contaminación cruzada

Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas, los alimentos se vuelven más vulnerables a las bacterias. Por ello es fundamental reforzar algunos hábitos en nuestras cocinas y en los supermercados que muchas veces influyen en la llamada contaminación cruzada.
Tips
En la cocina:
  • El refrigerador es fundamental para preservar los alimentos. Siempre el congelador debe estar a una temperatura de -18 grados celsius, mientras que el resto de las bandejas y compartimientos entre dos y cuatro grados celsius.
  • Siempre debemos recordar que el aire circula de arriba para abajo, por lo tanto se recomienda ubicar los alimentos más vulnerables como lácteos en la parte más alta, y las frutas y verduras en los cajones inferiores que tienden a conservar más humedad.
  • En las puertas se debe ubicar productos que no necesiten estar siempre a baja temperatura. Esto porque el hecho de abrir y cerrar puertas tiende a subir varios grados el aire que circula.

  • Muchas veces no ponemos la atención necesaria cuando envolvemos los productos para llevarlos a casa. Los empaques de supermercado son personas que no siempre tienen los conocimientos básicos respecto a qué alimentos deben o no entrar en contacto, por eso siempre será mejor supervisar el embalaje.
  • Siempre las carnes (pescados, rojas, blancas) deben ir en bolsas donde no se topen con otros productos. Lo mismo con los lácteos (huevos, quesos, yogur, leche), y las frutas y verduras. También otros productos como los artículos de limpieza jamás deben toparse con los alimentos.
  • Una buena forma de ubicar los alimentos es en función de su empaque. Por ejemplo, aquellos productos en envase treta pack, bolsas plásticas, recipientes plásticos o cajas de cartón no deben ser mezclados. Por ello es mejor ubicar en cada bolsa un tipo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s