Más impuestos ¿es la fórmula?

En menos de un mes, la prensa ha dado a conocer una serie de impuestos a la comida y las bebidas altas en grasas, azúcar y sal. Hungría, Dinamarca, Suiza y Austria han decidido dar la batalla contra los kilos atacando el bolsillo de los consumidores, mientras que Inglaterra, Finlandia y Rumania estudian hacer lo propio.
Ahora Francia se sumó a la ofensiva. Allí las bebidas gaseosas altas en azúcar (no light) serán gravadas con un penique más por lata, es decir, unos 3 a 6 céntimos de euro por litro. Además, se dictó el racionamiento de ketchup y mayonesa en los comedores escolares (los niños podrán comer estos saborizantes altos en sal, azúcar y grasa sólo una vez a la semana). Todas estas medidas apuntan a rebajar los índices de obesidad de una población que tradicionalmente era considerada delgada y un ejemplo de mesura nutricional.
En mi opinión esta clase de intervención es efectiva, pero se requiere de acciones complementarias. El sólo hecho de subir los impuestos a la comida chatarra no produce cambios de hábitos. ¿Las personas pueden dejar comprar algo que les gusta comer porque está más caro? Habrá algunos que sí, pero otros que tienen los medios no tendrán impedimento para seguir comiendo lo que están acostumbrados.
Creo que la formación de hábitos es la clave. Si desde pequeños aprendemos a elegir aquello que nos hace bien, nuestras compras serán inteligentes. Hoy una dieta saludable es más cara que una basada en fast food. Si en un futuro, ocurriera lo contrario (un mundo en que se penalizara la grasa), de seguro las personas se mostrarían pro frutas, verduras, cereales, legumbres y lácteos descremados. 
Juntemos el hambre con las ganas de comer. Es decir, incentivemos la comida sana bajando sus precios y a la vez, generemos una cultura que nos permita valorarla y priorizarla siempre!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s