OMS lanza mapa de ENT

En el marco de la Reunión de Alto Nivel de la ONU para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que se desarrollará en Nueva York entre el 19 y el 20 de septiembre de 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó esta semana un mapa de este tipo de patologías, permitiendo individualizar su evolución país por país.
Las ENT representan el 80% de las defunciones mundiales atribuibles a una patología. Se conocen como ENT los males cardiovasculares (responsables por un 48% de las muertes), los cánceres (responsables de un 21% de éstas), enfermedades respiratorias crónicas (responsables de un 12%) y diabetes (presentes en un 3% de las defunciones).
El mapa diseñado por la OMS entrega antecedentes respecto a la evolución de las ENT por nación, en los últimos 30 años, y las estrategias que se han destinado para hacer frente a cada patología. También revela indicadores metabólicos como el colesterol sanguíneo, la presión arterial, el Índice de Masa Corporal (IMC) y glicemia, los que influyen en la prevalencia de estos males.

Video promocional de la Cumbre del 19 y 20 de septiembre de 2011


ENT en Chile
Tomando como referencia antecedentes recopilados hasta el 2008, en nuestro país, las ENT representan un 83% de las muertes. En el caso de los hombres, son responsables de 41 mil muertes anuales; y en el caso de las mujeres, de 37 mil. Entre un 21 y un 16% de aquellos que han fallecido antes de los 60 años (muertes prematuras), lo han hecho por no controlar adecuadamente una ENT.  

Entre los factores de riesgo conductual, destaca el tabaquismo presente en un 35% de los habitantes; mientras que el sedentarismo (el otro indicador) no contaba con datos a ser considerados.
Los factores metabólicos indicaron que un 43% de la población nacional presenta presión arterial alta, un 10% una hiperglicemia, un 65% sobrepeso; un 29% obesidad y un 49% colesterol elevado.
Considerando los cambios que se han presentado entre 1980 y el 2008, el IMC y la glicemia han sido los factores metabólicos que más se han incrementado en Chile. El colesterol se ha mantenido estable en el tiempo, mientras que la presión arterial ha disminuido en el caso de las mujeres, y aumentado en el de los hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s