¿Qué compran los chilenos?

Hace pocos días, Supermercados de Chile A.G. (ex-Asach) dio a conocer el resultado de un estudio acerca de la evolución de las ventas de estos establecimientos comerciales. Las cecinas, las bebidas gaseosas y el pollo son los tres productos que encabezan las compras, y que por supuesto hablan de cómo nos estamos alimentando los chilenos..
El sondeo revela que en nuestro país existen 1.157 supermercados, algo así como un supermercado por 15 mil habitantes. De hecho en los últimos seis años esta industria ha visto incrementado el número de locales, los que hoy representan un 26,2% del retail. Sin embargo, también se ha evidenciado una tendencia a la baja en las ventas que en el 2011 se ubican en un 7%, lo que entre que se explica por la baja del dólar, entre otros factores.
En cuanto a los alimentos más vendidos, se estima que cada persona gasta en promedio cerca de 30 mil pesos al mes en el supermercado, la mayor parte de los cuales se destinan a la compra de cecinas, bebidas gaseosas y yogur. Los bajos precios de estos productos incidirían en sus ventas, y en el caso particular de las bebidas, el hecho que en el último tiempo se han ubicado mini-refrigeradores junto a las cajas para incitar la venta compulsiva.
Lo malo
Que las cecinas y las bebidas se ubiquen en los primeros dos lugares de venta de productos no es una buena noticia. Veamos por qué.
Las cecinas cuentan con altas concentraciones de sal y grasa. No son necesarias en una dieta, de hecho se recomienda consumirlas ocasionalmente. Suelen ser responsables del colesterol total elevado (38,5%) y de triglicéridos elevados (31,2%) de la población nacional, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (ENS). De hecho, la ENCA demostró que un 82% de la población toma once, donde de las cecinas están presentes.
Las bebidas también son un producto altamente consumido e innecesario. Aportan altas concentraciones de azúcar, contribuyendo al sobrepeso. Siempre será mejor beber agua o jugos de fruta naturales sin aditivos ni azúcar.
Lo bueno
El yogur es un alimento al que podemos sacar mucho provecho. Si optamos por una versión descremada y light (sin azúcar) podemos tener un excelente alimento que nos aporta proteína, hidratos de carbonos y una buena dosis de probióticos que nos ayudan a una buena digestión.
Habría que revisar en detalle el resultado del sondeo, porque si el yogur descremado y light es quien se sitúa en el tercer lugar de las ventas, estaríamos ante una elección inteligente. Si por el contrario, se trata de versiones enteras y azucaradas, estaríamos frente a una trilogía (cecina-bebida-yogur) nada saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s