Adolescentes y autopercepción del peso

Decir el peso es como desnudarse ante otros. Es evidenciar qué hemos hecho mal con nuestra alimentación y cuánto nos hemos movido para gastar las calorías ingeridas. Por eso mismo, la autopercepción del peso corporal es tan complicada y por lo general, las investigaciones consideran datos (peso/estatura) para calcular el estado nutricional de los individuos y no, la opinión que tienen éstos de su composición.

La regla es creerse más alto y delgado de lo que realmente se es. Errar en unos kilos o centímetros no es problema, pero cuando creamos una fantasía respecto a nuestro cuerpo y nuestra salud, puede resultar peligroso. No hay nada más delicado que engañarse a sí mismo porque tarde o temprano deberemos enfrentar la realidad.

Un estudio de la Universidad de Minnesota, publicado por la revista Pediatrics en febrero de 2010, analizó los resultados de la Youth Risk Behavior Surveillance System (YRBSS), una encuesta nacional que se aplica en Estadios Unidos cada dos años y que analiza una serie de factores.

En este caso, se revisó la autopercepción del peso de una media de 14 mil adolescentes. Entre 1999 y el 2007, se evidenció que tres de cada diez jóvenes se percibía como más delgado de lo que era. Entre un 29 y un 33% de los encuestados se definía como una persona con peso normal o bajo peso, siendo que sus datos arrojaban un Índice de Masa Corporal (IMC) de sobrepeso u obesidad.

Otro dato relevante fue que aquellos que declaraban una composición que era la acertada, tendían a a seguir conductas más saludables (alimentación más equilibrada y ejercicio regular) o a lo menos, eran más conscientes de la importancia de cuidar su peso y su salud.

Esta situación ha quedado demostrada en otros estudios similares, donde se enfatiza la necesidad de inculcar una vida saludable, más allá del número que arroje el IMC y cómo éste afecte la psiquis de los adolescentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s