Samonella genera alerta sanitaria

La indicación es clara: No hacer mayonesa casera. Sólo utilizar huevo pasteurizado o deshidratado o limitarse a usar mayonesa envasada. El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un oficio donde recomienda a la población y a los establecimientos que expenden alimentos, a cuidar la manipulación que se tiene de los huevos para evitar nuevos casos de intoxicaciones por salmonella enteritis.
Cabe recordar que la semana pasada se identificaron 64 casos de intoxicación por esta bacteria en un local de comida rápida de Peñalolén. Estas personas habrían consumido hamburguesas y completos con mayonesa contaminada. A la fecha, 34 de los infectados se encuentran hospitalizados y uno habría muerto producto de una gastroenteritis aguda.

En estas fechas es cuando más se presentan intoxicaciones alimentarias puesto que comienza a aumentar la temperatura y con ella, la proliferación de bacterias. Surgen más casos de Escherichia Coli, Cólera y Salmonella, todos con los síntomas propios de una gastroenteritis (dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre). En cuanto a la ingesta de huevos contaminados, en el primer semestre del 2010 se detectaron 55 casos con salmonella, mientras que el primer semestre del 2011 la cifra alcanzó a 80.

Faltan pocos días para el inicio de las Fiestas Patrias. En estas celebraciones se cocina en abundancia y no siempre se tiene el debido control sanitario. Tanto en las casas como en las fondas siempre es necesario recordar:

– No preparar mayonesa casera. Evitar el huevo crudo, por ejemplo en el huevo a la copa, pisco sour o merengues
– En el caso de la mayones envasada o aquella pasteurizada, refrigerar apenas se deje de utilizar. Jamás dejarla a temperartura ambiente. Idealmente, consumirla en el momento y no dejar restos para después
– Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos
– Lavar con agua caliente y algún tipo de lavalozas los implementos de cocina (cuchillos, tablas de picar, etc.)
– Cocer adecuadamente los huevos y el pollo
– Lavar bien la cáscara de los huevos antes de utilizarlos (uno por cada 20 mil huevos está infectado con salmonella, en su cáscara o en su interior)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s