Los riesgos de una vida con sobrepeso

Por años los médicos han priorizado el enfoque preventivo en la lucha contra la obesidad. Nadie podría desconocer que siempre será mejor prevenir que curar, pero la explosión mundial de kilos de más, ha obligado a concentrar también los esfuerzos en tratar a los pacientes que ya presentan esta condición.
En este contexto, una investigación de la Asociación Internacional de Epidemiología, publicada recientemente en la Journal Epidemiology, revela la importancia de mirar la obesidad en el tiempo.
Hoy los médicos internistas, endocrinólogos y sicólogos se centran en el sobrepeso y sus consecuencias en el cuerpo humano (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, problemas en determinados órganos, etc.)  Se solicitan exámenes que no son más que una foto del momento y son pocos los pacientes que reciben un tratamiento continuo con  un mismo médico. El enfoque a largo plazo no es la regla.
Según el citado estudio, para controlar mejor los efectos de la Obesidad se necesita observarla con el paso de los años. A mayor cantidad de años con obesidad, mayores complicaciones asociadas. Para concluirlo se estudió la salud de más de cinco mil norteamericanos por más de 24 meses. Aquellos que presentaban un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 (obesidad) por más de dos años, tenían un 7% más de riesgo de morir que aquellos que recién estaban diagnosticados.
Esta evaluación determinó que ser obeso entre 15 y 25 años poseen el doble de riesgo que aquellos con sobrepeso más reciente. Cada década adicional que se vive con obesidad generaría mayores problemas cardiovasculares y aceleraría la activación de algún tipo de cáncer. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s