¿Los niños deben hacer dieta?

Polémica en Estados Unidos ha generado la pronta publicación de un libro infantil que aborda la idea de producir cambios para mejorar la percepción personal. El problema es que se utiliza como telón de fondo la obesidad y la necesidad de bajar de peso. Como el texto va dirigido a menores de 12 años, expertos en nutrición lo han criticado, asegurando que podría incitar desórdenes alimenticios en los más pequeños.

Maggie goes on a diet (Maggie se pondrá a dieta) es la historia de una niña gordita e insegura que busca cambiar su realidad bajando de peso. Una vez que lo logra, se transforma en la estrella del equipo de fútbol de su colegio. Según su autor, el cuentista infantil Paul M Kramer, la idea era precisamente fomentar la vida saludable a través de una alimentación equilibrada y el ejercicio regular desde la infancia, por lo que se mostró sorprendido con la ola de críticas de la que ha sido objeto.
El libro será puesto a la venta en octubre de 2011, pero al conocerse  de su pronto lanzamiento los medios de comunicación han consultado a especialistas sobre la consecuencias que podría generar un texto como éste en menores de 12 años. Es más, en Amazon el texto se ofrece como lectura recomendada para niños de entre 4 y 8 años.
Lo cierto es que los pediatras advierten que los menores de 12 años nunca deben estar a dieta, salvo si se trata de una indicación médica. Lo que hace complejo limitar la ingesta de alimentos a este grupo etáreo es que como están en constante crecimiento, necesitan una serie de minerales, vitaminas y macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas).
Un estudio publicado en diciembre de 2010 en la revista Pediatric indicó que entre 1999 y el 2006 habían aumentado en un 119% los casos de desórdenes alimenticios en menores de 12 años. Esta investigación contempló los casos de anorexia nerviosa y bulimia tanto en niñas como niños norteamericanos en el citado lapso.

Un comentario sobre “¿Los niños deben hacer dieta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s