Subvención alimenticia en Estados Unidos

Una de las estrategias más eficientes en la lucha contra el sobrepeso y sus males asociados, ha sido la subvención de alimentos saludables. Sin embargo, se argumenta que materializar dicha medida sería complejo y que afectaría los intereses del negocio alimentario.
Bueno, una forma de conocer los intereses de los gobiernos es mirar su política agrícola. En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (FDA) subsidia una serie de productos a través de lo que se conoce como estabilización de los ingresos agrícolas. Este organismo fija un precio mínimo para la venta de determinado cultivo luego, si la comercialización cae por debajo de se valor, es el Estado quien cancela la diferencia, evitando que los granjeros vayan a pérdidas.
Subsidiados
¿Adivinen cuáles son los 9 productos más subsidiados por la FDA?
9- Aceite de Maravilla: su consumo es tan alto que entre 1995 y el 2010, este segmento recibió 880 millones de dólares de subsidio. Gracias a él la comida chatarra puede continuar reinando
8- Mantequilla de Maní: es un producto netamente norteamericano que contiene altas concentraciones de grasa. En una dieta saludable, debería ser minimizado
7- Carne: 3,6 billones de dólares se destinaron en los últimos 15 años a este negocio. Es la base de las hamburguesas y cecinas.
6- Leche: este alimento es uno de los pocos de este ranking que puede ser considerado saludable. La ex pirámide nutricional, actual plato nutricional, ha fomentado su consumo, de allí la subvención.
5- Cerveza: es difícil creer que el gobierno fomente no consumir alcohol cuando destina importantes fondos a esta industria
4- Arroz: este alimento también debe ser destacado puesto que su producción sí constituye parte de una dieta equilibrada.
3- Soya: se han destinado más de 24 billones de dólares a este cultivo desde 1995 y también puede ser considerado un alimento saludable.
2- Trigo: mantener la producción de pan es una prioridad de los gobiernos. En Estados Unidos la subvención a este segmento en el último año ha alcanzado un 141%.
1- Maíz: es el top 1 en subvención. Entre 1995 y el 2010, se destinaron 77 billones de dólares a su producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s