¿Qué significa tener hambre?

Estoy leyendo el libroSin rollos: lo que la mente le hace al cuerpo y viceversade las chilenas Viviana Assadi y Sofía Beuchat, en el que se analiza el sobrepeso desde un punto de vista sicológico: cómo nos afecta estar a dieta, cómo nos obsesionamos con bajar de peso, cómo nos engañamos en el intento, cómo ocultamos nuestros temores comiendo, etc. En suma, muy recomendable.

En uno de los capítulos, las autoras profundizan acerca de las distintas excusas que utilizamos para justificar nuestros kilitos de más. Una de ellas es la conocida frase “tengo hambre todo el día” con la que respondemos cada vez que la nutricionista nos hace ver que comemos demasiado en relación a las calorías que gastamos.
Esto me hizo pensar de la ligereza con la que aseguramos tener hambre. El libro nos entrega algunos tips acerca de qué significa tener hambre y qué no significa:
– El hambre no es selectiva porque se satisface con cualquier alimento. Cuando decimos que tenemos hambre de chocolate, por ejemplo, en realidad estamos diciendo es que tenemos ganas, no hambre de comer chocolate (es un antojo, no una necesidad)
– La sensación de “sonajera de tripas o estómago vacío” grafica el acostumbramiento del cuerpo a comer a determinadas horas
– Hambre, en consecuencia, es esa condicionante: el cuerpo sabe que debe comer en determinado momento, por tanto, tiene expectativas de recibir comida
– Tener hambre, no es tener déficit de energía, salvo en el caso de bajas de azúcar (glicemias bajo parámetros normales)
En consecuencia, las personas que aseguran tener hambre todo el día, en realidad están condicionadas sicológicamente a comer todo el tiempo. Es lo que se conoce como “hambrientos crónicos”, personas con mucha comida a la mano, una gran cuota de aburrimiento y una sensación de vacío. De allí que el texto recomiende analizar nuestro caso para descubrir si realmente el acto de comer responde a una necesidad fisiológica o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s