Ricos y gordos

Hace unos días comentábamos acerca de un estudio de la Universidad de Washington que estableció una estrecha relación entre la pobreza y la obesidad. Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se vincula con el aumento del sobrepeso. Es decir, tanto la pobreza como la riqueza nos harían ganar kilos!!
De acuerdo a estadísticas de la OMS los países que han saltado de la desnutrición al sobrepeso muestran niveles importantes de obesidad, lo que se conoce como fenómeno de “doble carga”. 
El desarrollo económico es una forma de cuantificar lo que consumimos, a mayor cantidad de recursos, más consumo. Mientras más dinero tenemos a nuestra disposición, compramos más productos que no necesitamos como golosinas y comida chatarra.
Países como Brasil, China, India, México y Sudáfrica se encuentran en esta categoría. Por ejemplo, Brasil tiene el mayor crecimiento de obesidad infantil y Sudáfrica gasta un octavo de su PIB en este fenómeno. Datos que son objeto de análisis de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO).
El OMS celebrará el 19 y 20 de septiembre de 2011, la Primera reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), entre las cuales se encuentra la diabetes y la hipertensión arterial, condiciones estrictamente relacionadas con los kilos de más. En la cita se estudiará el fenómeno de la “doble carga” y estrategias para mejorar el control de la industria alimenticia. 
La propia OMS ha declarado que la evolución de la nutrición (de una dieta básica en base a granos, frutas y verduras a una moderna hiper-procesada e hiper-calórica) ha estado marcada por una rápida urbanización, rutinas estresantes, presencia de tabaquismo, déficit de actividad física y abuso de alcohol, entre otros componentes. Este mapa sería campo de cultivo para las ENT.
Volviendo a la riqueza y la obesidad, un estudio de investigadores de la Universidad de Harvard, publicado en la American Journal of Clinical Nutrition el 2010, determinó que el 25% de las naciones más ricas y el 25% de las más pobres tienen mayor incidencia de sobrepeso calculada en función del Índice de Masa Corporal (IMC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s