La comida que se desperdicia

La Tercera publicó hace unos días un interesante reportaje acerca de la comida que desperdiciamos. De acuerdo a un informe realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca, el 95% de los chilenos botamos alimentos, la mayor parte de los cuales corresponden a comida preparada, verduras, pan y fruta.
Las cifras son impresionantes y hablan de la poca conciencia que tenemos respecto a la ingesta de alimentos y de la cantidad de dinero que  despilfarramos. Al respecto, el estudio señala que el 35% de la población bota literalmente un promedio de cinco mil pesos al mes.

Algunas cifras

  • El 95% bota comida acumulada en el refrigerador
  • El 57,6% dice hacerlo porque se le olvida los alimentos que tiene almacenados
  • El 22,1% reconoce que salió a comer afuera más de lo presupuestado
  • De los alimentos que se eliminan sin abrir, un 48,7% correspondió a yogur, un 21,3% a cecinas, un 11,6% a queso, un 11% a pan de molde, un 9,4% a leche, un 5,8% a mayonesa y un 4,5% a pastas frescas
  • Un 34,2% de aquellos que eliminan comida corresponde a personas entre 20 y 30 años, un 33,3% entre 42 y 50 años, y un 29,7% entre 32 y 40 años.

La nota también cita el libro del investigador de la Universidad de Sussex, Tristram Stuart “Waste: uncovering the global food scandal”, quien  segura que más del 50% de las calorías que se producen en el mundo son eliminadas. Entre las razones de este fenómeno estaría la política de los supermercados y cadenas de comida que prefieren producir más alimentos o contar con mayor cantidad de insumos de los que realmente necesitan para responder a una demanda creciente.
En Chile, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se generan anualmente 1,62 toneladas de residuos alimenticios, y se calcula que al 2015 éstos podrían alcanzar 2,25 millones de toneladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s