Alimentos más sanos, alimentos más caros

En diversas oportunidades hemos comentado la relación entre los alimentos saludables y sus elevados precios. Y precisamente el “precio” es lejos el factor más importante que determina la compra de un producto. Esto de acuerdo a numerosos estudios que han buscado medir qué es lo que lleva a una persona a adquirir una leche entera y descartar una descremada, por ejemplo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realizó un estudio denominado Geographic differences in the relatives price of healthy foods, en el que analizó los precios de los granos enteros, vegetales verdes, vegetales naranjos, frutas, leche, jugos de fruta, bebidas, agua mineral y productos procesados derivados de las categorías anteriores. 
Metológicamente se revisaron los datos de la Quarterly Food at Home Price Database (QFAHPD), una suerte de IPC (índice de precios al consumidor) criollo pero dónde sólo se contemplan alimentos y bebestibles. El país se dividió en 30 grupos geográficos de mercado entre 1998 y 2001; y en 35 grupos entre el 2002 y el 2006, unidades a partir de las cuales se estudió la variación de precios en los mismos artículos.
Conclusiones
De acuerdo a la comparación de productos en 100 grs o 100 cc, se pudo concluir que:
– Los cereales integrales son entre un 20 y un 60% más caros que los no refinados (por ejemplo, la harina integral versus la harina blanca)
– Las verduras verdes son entre un 20 y un 80% más caras que aquellas de color altas en almidón (por ejemplo, una lechuga versus una papa)
– La leche descremada es entre un 10 y un 20% más cara que la entera
– Las frutas frescas son entre un 60 y un 70% más caras que las frutas procesadas (por ejemplo, una manzana versus una lata de duraznos en conserva)
– El agua mineral es entre un 6 y un 33% más cara que las bebidas de fantasía, salvo en Nueva York donde estas últimas cuentan con un impuesto adicional
– También se determinó que existen diferencias de entre un 10 y un 50% en los productos dependiendo de la zona geográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s