Primera cirugía por twitcam en Chile

Médicos de la Clínica de la Universidad Católica realizaron ayer la primera twitcam de una cirugía en nuestro país. Los usuarios de Twitter pudimos ver los pasos que se siguieron para instalar una manga gástrica en un paciente con obesidad mórbida
La citada clínica, a través de su twitter @fuentemedicaUC, transmitió desde primeras horas de la mañana las imágenes del procedimiento que realizó el cirujano digestivo Camilo Boza (@DrCBoza) en el pabellón 8 de la Red UC. Aunque no fue posible acceder al audio, los médicos que operaron twitearon minuto a minuto para entregar información respecto a las decisiones que se iban adoptando.
El paciente entregó su consentimiento para grabar y emitir las imágenes vía twitter, gracias a las cuales innumerables estudiantes de Medicina de pre y post grado aprendieron detalles del procedimiento que se desarrolló por más de 3 horas.
En lo estrictamente médico, se buscó mejorar la calidad de vida de un hombre de 45 años diabético e hipertenso con obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal: 52 con 164 kilos) con una hernia umbilical. Por laroscopía, el doctor Boza desprendió las adherencias a la hernia. Ésta pesó 2 kilos aproximadamente, lo que la convierte en una “enorme hernia”.
Luego se evaluó si se realizaría una by pass gástrico o una manga gástrica. Dado el nivel de obesidad y el riesgo del paciente, se optó por lo último. La idea es reducir la cantidad de alimentos que su estómago puede tolerar, y por tanto, debería bajar de peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s