Mastica más y engorda menos

Existe un refrán sueco que dice “come menos, mastica más…y todas las cosas buenas serán tuyas”. Un estudio realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Médica de Harbin en China confirmó el proverbio a través de un experimento que fue publicado por la American Journal of Clinical Nutrition.

Se seleccionó a 30 chinos jóvenes, 16 delgados y 14 con obesidad, a quienes se les solicitó ingerir un desayuno de 2.200 kj, unas 528 calorías (68% de ellas correspondieron a hidratos de carbono, 21% a grasa y 11% a proteínas) y masticar cada trozo 15 veces antes de tragarlo. Luego se hizo el mismo ejercicio pidiéndoles que masticaran 40 veces. A continuación se les hicieron exámenes de glicemia (azúcar en la sangre) y se midió el trabajo de hormonas intestinales como la grelina y la colecistoquinina CCK.

Se concluyó que aquellos que habían masticado 40 veces comieron 11,9% menos al sentirse saciados más rápidamente y por tanto, terminaron consumiendo menos calorías. Los exámenes demostraron que a mayor masticación, mayor secreción de CCK que entrega sensación de saciedad, y menor producción de grelina que es la que estimula el apetito.

Tomando este estudio como referencia, los científicos están planificando realizar experimentos similares con otros segmentos (mujeres, niños, tercera edad, etc.) de manera de poder catalogar como representativos estos resultados. La idea es utilizar la masticación como una herramienta para favorecer la baja de peso corporal, sin embargo, una de las limitantes que tendría esta técnica es que se reduce sólo a la ingesta de alimentos sólidos, por razones obvias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s