II Foro Nestlé: Obesidad en Chile

El viernes recién pasado, se realizó el II Foro Nestlé Creación de Valor Compartido: “Obesidad en Chile, responsabilidades, desafíos y compromisos“, donde se dio a conocer detalles de un estudio titulado “Obesidad, creencias, actitudes y hábitos de los chilenos” encargado por la empresa a Adimark.
La cita no estuvo exenta de polémica. Por Twitter muchos actores vinculados a la nutrición criticaron el seminario calificando como una “limpieza de imagen” de Nestlé. Recordemos la polémica que rodeó a la compañía en diciembre de 2010 cuando un informe del Instituto de Salud Pública (ISP) constató la presencia de plaguicidas en algunos de sus colados.
En el foro estuvieron presentes representantes la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu),  Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), Chilealimentos, Centro de Tratamiento de la Obesidad de la UC, autoridades de gobierno y parlamentarios. 
Asimismo, el asesor del Ministerio de Salud de México, doctor Armando Barriguete explicó la experiencia de su país respecto a la lucha contra la obesidad a través del programa 5 pasos. Esta iniciativa busca frenar el sobrepeso comprometiendo a las familias a realizar ejercicio regular, hidratarse diariamente, consumir frutas y verduras frescas, evaluarse con un profesional y socializar sus logros con parientes y amigos.

Encuesta
Aunque hoy lunes 1 de agosto se conocerán los detalles de la encuesta realizada por Adimark, en los medios trascendieron algunas cifras:

  • 43% de la población admite la importancia de tener una alimentación saludable, sin embargo, reconoce que su nutrición no es sana, entre otras razones, porque los productos “sanos” son caros
  • 75% de los encuestados reconocen la obesidad como un problema mayor
  • 86,6% cree que los padres son responsables de la alimentación de sus hijos
  • 81,6% cree que cada persona es responsable de su alimentación
A la luz de estas cifras, los panelistas analizaron las razones por las cuales nuestro país sigue “engordando”. Parte de las conclusiones se orientaron a la necesidad de concentrar los distintos esfuerzos públicos y privados que se realizan en este campo. Iniciativas como “Nutrirse“, “5 al día“, “Elige vivir sano“, “Vive sano” y “Aliméntate sano“, deberían ser unificadas por el Gobierno en un plan de acción concreto, aseguraron los asistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s