Poblando los desiertos alimenticios

Pasillo de un típico market en California
En mayo de este año les contamos de la estrategia que se encontraba elaborando el gobierno de Obama que buscaba identificar las zonas poblacionales de menor acceso a alimentos saludables. Hoy ha comenzado la segunda etapa de este desafío: generar incentivos para que pequeños y medianos comerciantes de abarrotes y hortalizas se instalen en estas áreas.
California fue el estado elegido para impulsar el Fondo FreshWorks que dispondrá 200 millones de dólares para que los supermercados y tiendas ya establecidas mejoren su sistema de distribución o nuevos locales se ubiquen en determinados barrios. 
El fondo nació gracias a un esfuerzo conjunto de la industria alimentaria, organizaciones de salud locales como California Endowment, y de bancos de Wall Street. La idea es ofrecer préstamos a bajas tasas de interés para alentar el establecimiento de tiendas de comestibles con énfasis en productos saludables. En Nueva York y Pennsylvania se han ofrecido similares créditos con excelentes resultados.
En California existen tres cadenas de supermercados: Vons, Ralphs y Albertsons que podrían incrementar su  stock de verduras, frutas, pescados y alimentos congelados con este fondo. Asimismo, se ha calculado que  la instalación de nuevas tiendas crearía seis mil puestos de trabajo.
De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura (USDA), 4,4 millones de habitantes de California vive en los llamados desiertos alimenticios (barrios con limitado o nulo acceso a tiendas comerciales); mientras que a nivel nacional un 10% de la población estaría en la misma situación. Se cree que si se mejora la oferta  alimentaria en esos lugares -tanto en la calidad de los productos como en cantidad de locales-, las personas aumentarán el consumo de alimentos saludables. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s