Más niños británicos almuerzan en sus escuelas

Hace unos meses les contamos de la intervención que estaba realizando desde el 2003 el chef Jamie Oliver en su país, Inglaterra. Su idea era mejorar la calidad de las colaciones escolares y a la vez, motivar a los escolares a consumirlas. Al parecer todo resultó un éxito porque a junio de 2011, se ha incrementado sostenidamente el número de menores que desayuna y almuerza en su colegio.
School Food Trust es la organización pública tras esta iniciativa que entregó estadísticas del avance del programa. En el último año (2010-2011), un 44% de los niños que cursa enseñanza básica y un 38% de enseñanza media se sumaron al programa de alimentación, lo que representa un aumento en relación a la medición anterior (2009-2010) donde los porcentajes se situaron en un  41% y un 35% respectivamente. Hoy tres millones de niños almuerzan en sus escuelas cada día.
Aunque las colaciones no son gratuitas, éstas son subvencionadas en parte por el Estado. Se estima que un almuerzo promedio cuesta una libra esterlina con 93 centavos, unos mil cuatrocientos pesos chilenos. Aunque el precio no es elevado, se le criticaba su preparación que no motivaba a los estudiantes a acercarse a los comedores escolares. Ello llevó a Jaime Oliver a evaluar los menús de distintas escuelas británicas, tras lo cual propuso cambiar los ingredientes y la forma de cocinar ciertos menús con el fin de hacerlos más saludables.
Hoy se utilizan más vegetales frescos (menos congelados), productos integrales y legumbres, y menos sal, embutidos y carne. Con imaginación, los platos lucen mucho más atractivos, coloridos y nutritivos. Este cambio ha significado una inversión de 590 millones de libras esterlinas en el último año.
Cabe consignar que un 16% de las escuelas básicas en Inglaterra no cuenta con instalaciones que permitan servir comidas calientes (cocinas, microondas, calentadores, casinos, etc.), por lo que deben ofrecer variantes frías (frutas, sandwiches, pasteles, etc.), opciones más cercanas a la fast food que es lo que precisamente se busca evitar. De allí que también School Food Trust esté solicitando a las autoridades ayudar a implementar las instalaciones necesarias que faciliten la elaboración de menús y su distribución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s