Escolares compiten por mejor cosecha de Papas

Nos puede parecer curioso, pero cuando se trata de implementar estrategias saludables, la creatividad puede ser nuestra mejor aliada. Con esa firme convicción, el Ministerio de Educación de Inglaterra y las asociaciones de agricultores establecieron una alianza con el fin de promover el cultivo de vegetales entre escolares primarios. La idea ya lleva seis años y ha sido tan exitosa que en el 2010, un millón de alumnos competieron por la mejor cosecha de papas.
El Potato Council que agrupa a los productores industriales de alimentos en base a papas y el Royal Highland Education Trust (RHET) que promueve una educación nutricional a través de la experimentación, han impulsado el proyecto Grow your own potatoes. El programa generado en Escocia, el 2005, busca que los escolares de educación básica aprendan a cultivar hortalizas, realicen mini granjas en sus colegios y compitan por las mejores cosechas.
El concurso Count and Grow ha sido todo un éxito. Miles de escuelas se registran todas las temporadas para recibir los materiales necesarios para iniciar el cultivo de papas (fertilizantes, tambores de plástico, brotes, herramientas de jardinería, manuales instructivos). 
También se les hace llegar material didáctico respecto a las propiedades nutricionales de este alimento y las distintas formas de cocinarlas sanamente (preferir las papas cocidas a fritas, molerlas con un poco de leche en vez de mantequilla o margarina, comerlas sin agregados de salsas o dorarlas en grandes trozos para evitar que absorban mucho aceite).
La apuesta es que los niños aprendan a cultivar sus propios alimentos y terminen valorando los productos naturales (sin preservantes), de manera de mejorar sus opciones a la hora de cocinar y comer. Cabe recordar que hace unos meses publicamos un post donde abordamos la realidad del consumo de papas en Inglaterra y los esfuerzos que se hacían por reflotar esta industria. Este proyecto va en esa línea también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s