Alimentación universitaria: tarea pendiente

Hace unas semanas el sitio MedWave publicó los resultados de un estudio realizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el que se analiza la percepción de los estudiantes universitarios respecto a sus hábitos alimentarios y la urgente necesidad de integrar horarios para desayunar o almorzar dentro de la jornada académica.
Alumnos de la carrera de Nutrición de la citada casa de estudios entrevistaron a una veintena de estudiantes  entre 18 y 30 años del plantel. A éstos se les consultó respecto a su alimentación semanal (horarios, tipos de comida, origen de los alimentos, etc).La mayoría de los encuestados reconoció tener una alimentación no saludable, debido a la rutina de clases que les impediría comer con regularidad. Comidas altas en calorías como snack dulces o salados (pasteles, queques, bebidas azucaradas, cafés, galletas, sandwiches, completos, papas fritas, etc.) serían la base de la alimentación considerando su bajo precio y el poco tiempo que requieren para ser ingeridas.
Un dato interesante a considerar es que la mayoría de los jóvenes consideró necesario introducir ventanas para desayunar o almorzar. La adaptación del horario permitiría, a juicio de los encuestados, mejorar incluso el rendimiento académico.
En el 2007, la Revista Chilena de Nutrición publicó un estudio acerca de la “Valoración de los hábitos alimenticios, actividad física y condición nutricional de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”. En éste, 231 jóvenes respondieron un cuestionario acerca sus hábitos de consumo de ciertos alimentos y fueron evaluados de acuerdo a su Índice de Masa Corporal (IMC).
Más del 60% de estudiantes eran sedentarios y el 26% tenía sobrepeso u obesidad. Entre los alimentos que más consumían estaban aquellos con azúcar y grasa, mientras que ingerían en baja escala frutas, verduras, lácteos  y pescados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s