Libras más, libras menos

En la edición de junio de New England Journal of Medicine se entregaron los resultados de un estudio realizado por profesionales de la Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard  que pretendía identificar qué alimentos y qué hábitos alimenticios se relacionaban con el aumento de peso corporal.

Lejos lo más interesante de este análisis fue que durante 20 años se hicieron mediciones y capturaron datos, lo que permite hacer más representativa la muestra. Entre 1986 y el 2006 más de 120 mil norteamericanos relataron en detalle su dieta y sus actividades diarias, lo que se relacionó con las variaciones en su estado nutricional. Algunos resultados no dejaron de sorprender.
Libras de más
Entre los alimentos que hacían subir más de peso estaban…
Papas: los norteamericanos son buenos para comer papas. Se calcula que en promedio cada persona consume unas 117 libras por año
De acuerdo al estudio, el 72% de los encuestados consumía regularmente papas fritas congeladas, mientras que sólo el 28% las ingería en otras preparaciones (cocidas, puré, asadas, etc.) Aquellos que comían una porción diaria de papas fritas  llegaban a ganar 3,4 kilos en el plazo de cuatro años.
Datos a consignar: una papa grande asada tiene 278 calorías, mientras que una porción mediana de papas fritas entre 500 a 600 calorías

Bebidas de fantasía azucaradas: por cada bebida diaria, los encuestados ganaron una libra en cuatro años. En promedio un vaso chico de bebida (100 cc) representa entre 40 y 60 calorías.
Bebidas alcohólicas: por cada vaso ingerido al día, las personas subían media libra en cuatro años. Las calorías varían mucho dependiendo del tipo de destilado. Por ejemplo: 50 cc de ron equivalen a 122 calorías; 100 cc de cerveza, 96 calorías; 50 cc de vodka, 75 calorías; 100 cc de wisky, 200 calorías; 100 cc de vino dulce, 160 calorías; y 100 cc de vino blanco, 84 calorías.
Jugos de fruta azucarados: por cada vaso diario, se podía llegar a ganar un tercio de libra en cuatro años. Media taza de jugo de fruta (100 cc) equivalen a 50 calorías, ahora si se le agrega azúcar, los números se elevan.
Libras de menos
Entre los hábitos saludables que hacían bajar de peso estaban consumir una porción adicional de fruta al día (media libra menos), una ración extra de verduras cocidas o crudas (un cuarto de libra menos) y una porción de yogur (una libra menos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s