Estados Unidos refuerza seguridad alimentaria

La FDA educa en seguridad alimentaria
en los colegios
Luego de la alarma pública que generó desde mediados de mayo de 2011, el foco epidemiológico de una cepa de la bacteria intestinal Escherichia Coli (EC) en Europa y luego en Colombia, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se encuentra actualizando las guías de seguridad alimentaria destinadas a su población.

En el hemisferio norte, con la llegada del verano, aumentan los almuerzos al aire libre (picnic, asados) y con ello la posibilidad de contaminar los alimentos. De acuerdo a la información que maneja el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la EC y la Salmonella son las enfermedades más frecuentes por fallas en la seguridad alimentaria, sin embargo, ambas se encuentran controladas gracias a numerosas campañas de salud pública.

Según la última encuesta realizada por el Consejo Internacional de Información Alimentaria (Food Insight) “2011 Food and Health Survey”, cada día menos personas se lavan las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos. En el 2011, sólo un 79% de los encuestados reconoció hacerlo a diario, el 89% el 2010 y el 92% el 2008.

En cuanto a la limpieza de tablas de cortar e implementos de cocina, también se observa una tendencia a la baja. En el 2010, el 71% de las personas tenía el hábito de asear estos implementos con agua y algún detergente especial, y el 84% en el 2008. Considerando estos datos, las costumbres alimenticias veraniegas y la reciente alarma por el EC, la USDA está trabajando en un programa multimedia para educar a la población.

La idea es hacer aún más pedagógica las guías que ha distribuido la Food and Drug Administration (FDA) respecto al tiempo y forma de coción de las carnes (cerdo, vacuno y aves) y los cuidados que hay que tener para manipular alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s