Guerra contra "Algunos Hidratos de Carbono"

Cada cierto tiempo se pone de moda algún tipo de dieta patrocinada por algún nutricionista o endocrinólogo. La más reciente fue la del doctor Dukan cuya polémica ha llegado a los tribunales de Francia. Hoy quiero comentarles acerca de un libro que fue lanzado por el periodista Gary Taubes, en diciembre de 2010, en el que se ataca del consumo de ciertos Hidratos de Carbono (HC).
En Why we get fat and what to do about it  su autor explica las razones por la que es necesario cambiar el enfoque en que se basan las mayor parte de las dietas: eliminar las grasas para bajar de peso o contar las calorías. Él sostiene que la única forma de perder kilos es concentrarnos en los hidratos de carbono, particularmente en los simples que nos hacen ganar peso por un efecto metabólico (altas concentraciones de azúcar nos hacen requerir mayor insulina y por tanto, encapsular grasa). Idea que compartimos en este blog.
Este video ejemplifica esta teoría:
Ya en su anterior libro lanzado en 2007, titulado Good calories, Bad calories, el periodista norteamericano había sido tergiversado por algunos medios, puesto que se aseguraba que la panecea para terminar con la obesidad era eliminar los HC de la dieta. La verdad es que Taubes no planteó terminar con los HC, sino más bien poner ojo en  el tipo de HC que se consume y en las porciones en que se ingiere regularmente.
Tengo la sensación que parte del prejuicio que se ha tribuido a estos libros está en el hecho que Gary Taubes es periodista y no médico o nutricionista. Muchas veces se pone énfasis en que sólo los profesionales de la salud tienen la capacidad de entregar una visión integral al tema de la obesidad, es decir, entender que un enfoque restrictivo (eliminar un macronutriente y potencia otro para compensar) no es saludable, lo que a mi parecer no es así. Todo aquel que aprende a conocer su cuerpo y estudia los efectos de los alimentos en su metabolismo puede decirlo, o no queridos amigos diabéticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s