La lucha por terminar con las "cajitas felices"

Una verdadera batalla están librando organizaciones médicas y agrupaciones de consumidores contra las cadenas de comida rápida. En distintas ciudades de Estados Unidos se han presentado proyectos de ley que buscan eliminar los juguetes de las llamadas “cajitas felices” (happy meal) con el fin de desincentivar el consumo de fast food y de paso, reducir la obesidad infantil.
Cada estado ha sido un caso. La influencia que tienen las cadenas de comida rápida es enorme. Ellas mueven la fuerza laboral y ante la sola idea de tener que cambiar sus estrategias de comercialización dirigidas a los más pequeños, la amenaza de la reducción laboral se comienza a sentir. Ello ha llevado a los comités ejecutivos de varios estados a rechazar las citadas propuestas.
En Florida, Arizona, Nebraska y Wisconsin la idea de prohibir la entrega de juguetes fue rechazada de plano. Sin embargo, en California y San Francisco sí prosperó declarándose como ley federal el 2010. En Nueva York aún se está estudiando darle luz verde. 
Por lo pronto grupos de presión encabezados por la Corporate Accountability International, la Academia Americana de Siquiatría Infantil y Adolescente de Chicago y la Coalición Hispana de Salud lanzaron una campaña comunicacional en los medios escritos donde solicitaban metafóricamente “la cabeza de Ronald Mc Donald“. 
Los representantes de la cadena aludida y otras similares ha manifestado su molestia con esta publicidad argumentando que son los padres los que deben decidir qué comida le dan a sus hijos y que por tanto, cualquier otro agente no tiene derecho a inmiscuirse en el tema. De hecho la Asociación Nacional de Restaurantes de Washington  elaboró un proyecto que hace ilegal regular los incentivos que utilizan los locales comerciales para atraer a sus clientes.
Sólo como dato, el negocio de fast food en Estados Unidos gastó en el 2006 1,6 billones de dólares en comercialización orientada a los menores, de esos dineros 360 millones fueron destinados a la compra de juguetes para la cajita feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s