El mes de la Celiasis

Mayo es el mes de los enfermos celiacos. En los próximos días desarrollarán una serie de actividades orientadas a comunicar su condición a la población en general y  a demandar sus derechos ante las autoridades. Hablamos del derecho a contar con una oferta de productos básicos a precios razonables.

La enfermedad celiaca se traduce en una intolerancia al gluten, proteína que está presente en una serie cereales y compuestos, preservantes y colorantes. Si un celiaco come trigo, avena, centeno, cebada y productos químicos espesantes y saborizantes, daña su intestino delgado generando síntomas gastrointestinales (vómitos, diarreas, cansancio, lesiones en la piel, dolor de cabeza y pérdida de peso) Es una enfermedad crónica cuyo único tratamiento es hacer una dieta libre de gluten.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 1% de la población nacional es celiaca, lo que corresponde a 133 mil personas aproximadamente. Este número fue confirmado con los registros que maneja la Fundación Convivir, entidad que agrupa a los celiacos y les ayuda a manejar su condición actualizando periódicamente el listado de productos confiables de consumir. 

Se calcula que más de la mitad de estos pacientes no conoce su condición. El diagnóstico de las alergias alimentarias no es fácil. En mi caso pasé años creyendo que tenía colon irritable hasta que mi endocrinóloga relacionó mi DM1 con las diarreas constantes. Me mandó hacer el examen de transglutaminasa tisular y una endoscopía, los que confirmaron mi condición celiaca.

Alimentación celiaca
El principal problema es que demasiados alimentos que consumimos diariamente tienen gluten escondido: pan, pastas, repostería, golosinas, salsas, papas fritas, yogur, sopas, cremas, postres, mermeladas, manjar, jugos, bebidas, embutidos, cosméticos, pasta de dientes, etc. En realidad he aprendido que lo único seguro son los productos naturales porque todo lo industrial tiene trazas de gluten (almidón modificado, inulina, maltodextrosa, etc.)

Hace unos años sólo teníamos que limitarnos a comer frutas, verduras, arroz, legumbres y carnes. Ni hablar de comer fuera de la casa. Hoy en los supermercados se ha ampliado la oferta de harinas de arroz o maíz, preparados panificables, dulces, cereales para el desayuno, pastas de arroz, galletas de arroz, sopas y postres especiales. El problema son sus altos costos y el acceso. La cadena de supermercados Jumbo, la empresa Nutrisa y otros productores menores han contribuido a surtir de productos, pero aún existen muchas ciudades del país que carecen de lo básico (pan y pastas especiales).

El costo es un tema aparte. Hagamos el ejercicio con el pan. El pan normal de trigo tiene un costo de mil pesos el kilo. Un celiaco debe comprar preparado panificable (mezcla de harinas especiales de 500 gramos) a un costo de casi tres mil pesos. Si se hornea en un molde rectangular y se fracciona en lonjas delgadas, alcanza para una semana (si se comen tres lonjas al día). Del precio de las pastas, cereales y otros productos ni hablar.

En Chile no se ha legislado para que se rebaje el precio de estos productos ni tampoco respecto al derecho de los consumidores de conocer con claridad los ingredientes de los productos. No es justo que muchos alimentos no declaren tener gluten y las personas celiacas se enfermen sin saber por qué. En Argentina sí se ha avanzado con la aprobación de la  Ley N° 26.558 (Ley del Celiaco).

Por lo pronto, para el 25 y 26 de agosto de 2011 se ha organizado el III Simposio Internacional de Enfermedad Celiaca “De la epidemiología al control del diagnóstico“. La actividad reunirá a médicos y pacientes en el hotel Manquehue en Santiago. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s