Campaña cuestiona rol de los padres en obesidad infantil

Polémica generó la difusión a principios de mayo de 2011, de una campaña publicitaria denominada “Stop Child Obesityque pretende disminuir los índices de obesidad infantil en el estado de Georgia, en Estados Unidos, y de paso, advertir sobre el rol que podrían tener los padres en la condición de sus hijos.
La Georgia Children’s Health Alliance realizó una encuesta a los menores de 18 años de esa localidad, a quienes se les consultó si se encontraban conformes con su peso e imagen corporal. La mayoría de los niños con sobrepeso u obesidad reconocieron sentirse molestos con su condición física por distintas razones (los molestaban sus compañeros en el colegio, tenían menos amigos, se cansaban al jugar, no podían usar la ropa que querían, etc.) Muchos de ellos mencionaron a sus padres en las entrevistas, y admitieron que ellos habían sido claves a la hora de enseñarles a comer cuando pequeños.
Con este dato y considerando los resultados de las encuestas que ubican a Georgia como el segundo estado con mayor obesidad infantil del país con 2,7 millones de menores en esta condición, la citada entidad contrató a pequeños actores que dramatizaron cuatro historias contadas por niños del citado estado. En los videos se vincula el sobrepeso de los niños con la nula aceptación de la enfermedad por parte de sus padres. A ellos se les termina por responsabilizar del daño físico y sicológico que viven sus hijos. 
Ver imágenes:
 
 
 
Por su parte, organizaciones como la National Association to Advance Fat Acceptance criticaron estos mensajes que han sido difundidos televisivamente, online y en anuncios publicitarios carreteros, por considerarlos que estigmatizan a los niños y sus padres. Estos argumentos serían respaldados por estudios del Yale Rudd Center for Food Policy and Obesity que reconocen que la valoración negativa de la obesidad ha trascendido el ámbito médico, ampliándose a espacios como el educativo, laboral y los medios de comunicación. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s