Readecúan investigación contra la Obesidad

La National Institutes of Health (NIH) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de Estados Unidos que tiene por misión liderar la investigación científica que permita contribuir a la lucha contra las enfermedades. En este entendido, acaba de lanzar la última edición del “Plan Estratégico de Investigación contra la Obesidad” que plantea nuevos enfoques para combatir esta epidemia.
El texto publicado a fines de marzo de 2011 propone cuatro aristas a investigar:
Descubrir procesos claves que regulan el peso corporal y que influyen en las conductas: hoy la clave es entender cómo funciona el metabolismo, es decir, de qué forma el cuerpo gasta o no la energía que recibe. Este punto requiere el enfoque multidisciplinario de profesionales ligados a la Genética, Neurociencia, Endocrinología, Biología Celular y otras áreas como la Sicología Conductual que permitan entender los procesos que regulan el peso corporal.
Entender los factores que contribuyen a la obesidad y sus consecuencias: se critica que la medicina ha visto en forma parcelada el fenómeno de la obesidad, por lo que es vital contar con una visión de conjunto. Por ello se necesita poner el acento en factores sicológicos, sociales, culturales y medioambientales, de manera de generar un mapa que explique factores no considerados hasta ahora.
Diseñar y evaluar nuevas intervenciones para alcanzar y mantener un peso saludable: a nivel gubernamental y estatal se han impulsado una serie de medidas para fomentar la alimentación saludable y el ejercicio. El plan propone hacer una evaluación de estas intervenciones y definir sus fortalezas y debilidades para perfeccionarlas. Se analizarán las estrategias grupales e individuales, las familiares y las comunitarias, y aquellas que implicaron un tratamiento tradicional (dieta y ejercicio) o uno quirúrgico.
Evaluar las estrategias de prevención y tratamiento de la obesidad en entornos reales y diversos tipos de población: los médicos han observado que cada estrategia de prevención y control de obesidad debe ser particular porque debe responder a las necesidades de determinado grupo humano. Entonces se requiere estudiar caso a caso las intervenciones realizadas de manera de minimizar los errores que genera un enfoque generalista del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s