Legumbres, las mejores aliadas

Cannellinis
Siguiendo con nuestra búsqueda de la dieta ideal baja en hidratos de carbono, llegó el turno de las legumbres. Ellas son el mejor plato de fondo en días otoñales e invernales. Nos entregan todas la energías para entrar en calor y nutricionalmente son mucho más beneficiosas que los llamados hidratos de carbono simples como el arroz o las pastas.
No sé si es idea mía, pero en los últimos años se han dejado en el olvido las legumbres. Recuerdo que siendo niña, mi mamá nos cocinaba una vez por semana sagradamente alguna variedad. Ahora poco se ven en las mesas chilenas e incluso se le llegó a calificar alimento de “gente pobre”. Nada más equivocado. Si  consumiéramos alguna leguminosa una vez cada 10 días, el costo de su elaboración no sería menor (ninguna vale menos que 800 pesos) y por otra parte, estaríamos en presencia de una dieta rica, riquísima nutricionalmente hablando.
Mermelada de azuki.
Hay tantas formas de cocinarlas como personas. Muchos no las cocinan pensando en que es complicado y quita mucho tiempo. La verdad es que no. Básicamente se recomienda dejar remojando la legumbre la noche anterior a prepararlas. Luego se las pone a cocer con verduras a elección (zapallos italianos, apio, papas, zapallo, acelgas, espinacas, berenjenas, etc.) Para espesarlas se puede utilizar chuchoca, arroz, fideos o pan rallado) Y listo!
Otra opción es preparar más cantidad y usarlas como base para cremas que son ideales en días de frío. En días calor no hay nada mejor que una ensalada de vegetales frescas como lechuga, rúcula, berros, cebolla y tomates con legumbres cocidas.
Succotash.

Opciones
La revista Discovery Fit and Health  publicó una serie de legumbres que complementan las ya conocidas (porotos, lentejas, garbanzos y arvejas partidas). Nutricionalmente estas opciones son equivalentes por lo que una taza de 200 cc de legumbres equivalen a 40 hidratos de carbono. Se recomienda comer una taza y media  guisada o dos tazas en cremas.
Azuki: es un tipo de poroto rojo que se usa en preparaciones dulces.
Gran Norte.

Porotos negros: los conocemos como guarnición de la comida mexicana y centroamericana. Se le utiliza en sopas, salsas y ensaladas. Tradicionalmente se le acompaña de arroz blanco (moros con cristianos).

Cannellini: se conoce así a los porotos blancos que están presentes en nuestra dieta. Son típicos de italiana y se les usa en ensaladas con pasta y vegentales. En Chile se les guisa con verduras y tallerines.
Moros con cristianos.

Gran norte: porotos blancos de sabor delicado a nuez. Se usan en la comida italiana con pasta y brócoli. También se hacen puré para bases de cremas y salsas.

Succotash: en Chile las conocemos por habas, pero el plato donde son acompañadas por choclo y verduras se conoce internacionalmente como succotash. Muchos consideran a las habas una verdura, pero en rigor son una leguminosa que es preparada como ensalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s