Lanzan mapa que localiza sectores no saludables

Una de las promesas del programa norteamericano Let’s Move lanzado en el 2010 por la administración Obama, era identificar los lugares catalogados como “desiertos alimenticios”, es decir, aquellos barrios en los que el acceso a la comida saludable era una verdadera odisea.
El 2 de mayo de 2011, se lanzó oficialmente el sitio Fooddesert que permitirá a las autoridades hacer un trabajo focalizado para poblar de verduras, frutas, legumbres y carnes magras esas localidades. Por su parte, los propios vecinos podrán conocer cómo es el acceso a estos alimentos en su sector y de esta forma, informar a las autoridades del Departamento de Agricultura (USDA) para tomar las medidas correspondientes.
De acuerdo al comunicado oficial, a mayo de 2011 se detectó que un 10% de las 65 mil secciones censales (áreas estudiadas del país) cumplen con la definición de “desierto alimenticio”. Unas 13 millones de personas vivirían en estas localidades donde la comida chatarra prevalece de la mano de los bajos ingresos.
Un 82% de los llamados desiertos están ubicados en zonas urbanas, por lo que es en las ciudades donde el personal de la USDA deberá hacer las gestiones para que se instalen una mayor cantidad de tiendas de comestibles y grandes supermercados. 
Muchos de los habitantes de estas zonas no se han cuestionado su alimentación, puesto que es fácil acceder a alguna cadena de fast food y comprar algún bocadillo a bajo precio. En tanto, la industria alimenticia evita sectores de bajos ingresos creyendo que los costos iniciales y operativos no les permitirán recuperar la inversión, esto pensando que los consumidores están acostumbrados a satisfacerse con una escasa oferta de productos.
Una vez que este mapa sea complementado por la información de los propios vecinos comenzará el plan de poblamiento de alimentos saludables. Let’s Move apuesta a que la mayor oferta de frutas, verduras, legumbres y carnes magras cambiará los hábitos nutricionales de cientos de condados, y en definitiva, mejorará la salud de miles de norteamericanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s