Obesidad y déficit de vitamina D

Entre un 33 y un 80% de las personas obesas presentan déficit de vitamina D (calciferol). Se desconoce si esta condición anómala se origina por el estilo de vida de estos pacientes o si por el contrario, los rasgos metabólicos de éstos dificultan la absorción de este nutriente. Por ello, son numerosos los estudios que se han realizado al respecto, incluso en nuestro país.
Cabe recordar que la vitamina D se obtiene de la exposición a la radiación solar y de ciertos alimentos como la leche y el huevo. Se disuelve en los tejidos grasos. Entre sus funciones están el regular el paso del calcio a los huesos, y los índices de calcio y fósforo en sangre promoviendo su absorción intestinal. También participa de la reabsorción del calcio a nivel renal.
El médico endocrino de la Red UC, Gilberto González, expuso esta problemática en el pasado VI Congreso de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo que se realizó la semana pasada en Viña del Mar. En la ocasión, el doctor González reveló los resultados de algunos estudios realizados en Chile.
Comentó que se han realizado diferentes análisis en América Latina donde se observa que más del 50% de las mujeres sanas tienen deficiencia de vitamina D. Incluso en el rango de las pre-menopáusicas, dos de cada tres presentan la misma condición. En nuestro país, sólo las mujeres de Arica tienen rangos normales, dada su constante exposición al sol. Los parámetros normales para los adultos de entre los 51 y 70 años deben ser 600 UI y pasados los 71 años, 800 UI.
En relación a la obesidad, el endocrino explicó que el déficit del calciferol afecta entre un 33 y un 80% de los pacientes con obesidad. A mayor Índice de Masa Corporal (IMC), la absorción de la vitamina D cae 0,5 puntos. 
Entre las causas de este fenómeno están el hecho que las personas con sobrepeso se exponen menos al sol, lo que influiría en los niveles de esta vitamina. Otra línea de investigación indica que el mayor tejido adiposo dificultaría la asimilación de calciferol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s