Especialistas debaten tratamientos contra la Obesidad

Un análisis integral de los distintos fármacos y cirugías que existen para tratar la obesidad se realizó en la segunda jornada del VI Congreso de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo “Nutrición a través de la vida” que organiza la Asociación Chilena de Nutrición Clínica.

La actividad, de la que ya habíamos dado cuenta en un post pasado, tuvo dentro de su programa el Módulo “Diabetes y Obesidad”, donde se estudiaron los pros y contras de dos tipos de terapias para tratar los efectos del sobrepeso:
Fármacos
La Metformina es un medicamento que se utiliza en diabéticos tipo 2 (DM2) y en pacientes con resistencia a la insulina, con el fin de mejorar sus niveles de azúcar e insulina en la sangre. El nutriólogo jefe del programa de Obesidad de la Red Salud UC, Manuel Moreno, abordó los estudios que hoy se están realizando para destinar este fármaco a pacientes obesos.
Moreno reconoció que no existe evidencia suficiente para decir que la metformina genera baja de peso corporal. “Hemos detectado que en pacientes que tienen alta adherencia al tratamiento y que tienen DM2 bajan algunos kilos, pero en ningún caso se puede decir que este fármaco es para bajar de peso“, comentó.
La nutrióloga de la Clínica Las Condes, Verónica Álvarez dio cuenta de los medicamentos que sí se han diseñado para bajar de peso en el corto, mediano y largo plazo. Según la especialista, el único fármaco que ha demostrado una consistencia en la pérdida de kilos es Orlistat que altera la absorción de grasas, el que sin embargo no ha estado exento de polémica. La Food and Drug Administration (FDA) ha recibido cerca de cien casos en los que se relacionan pancreatitis aguda y litiasis renal a su consumo.
Cirugías
Para el médico del programa de Obesidad de la Clínica Alcántara, el doctor Carlos Grekin, la clave en el tratamiento contra la obesidad es estudiar al paciente en su individualidad porque aplicar un protocolo de medicamentos según la teoría es lo que está dificultando que las personas no pierdan peso.
“A mi juicio, hay que considerar elementos como la data de la enfermedad, el nivel de complicaciones asociadas, la edad del enfermo, entre otros, para definir quiénes deben recibir qué medicamento o si la cirugía es la única salida”, comentó junto con afirmar que “no le convence ningún fármaco en el control del peso”.
En cuanto a la indicación de cirugía, el facultativo admitió que sólo es recomendable en diabéticos con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 35. “Al resto de los pacientes se les debe prescribir un set de medicamentos, de allí la dificultad de identificar lo mejor para cada cual”, admitió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s