Una mirada a la alimentación china

Horarios definidos para comer, poca azúcar, nada de pan y muchos vegetales, algas, semillas y pescados en la dieta sería la receta de los chinos para mantenerse en forma y en óptimas condiciones de salud. 
A esa conclusión llegamos con mi jefe, luego que me contara algunos detalles de su  reciente viaje a China. Antes de irse a Shangai y Beijing, le había solicitado que fotografiara la gastronomía oriental y me contara detalles de su experiencia. Una vez en Chile, me relató una serie de curiosidades de esa cultura en materia de nutrición.
A continuación, les relato algunos de estos episodios y les presento un collage de fotografías tomadas in situ.
Rutina alimenticia
Los chinos se levantan muy temprano, por lo que entre las 5 y las 6 am están tomando desayuno consistente en una suerte de sopa con verduras, carne, pollo o pescado. También lo acompañan de arroz, vegetales y masas fritas.
Cerca de las once de la mañana almuerzan en locales de comida, mayoritariamente sopas con fideos de arroz y tofu.
Al llegar a casa, después de la jornada laboral, cenan algo similar al almuerzo con la familia.
Platillos
Predominan las sopas y pollo o pescado con salsa. En general la gastronomía es muy magra y sencilla. Se cometen todos los productos a cocción, muy pocas cosas se consumen crudas. Sin embargo, la simpleza se rompe con los aliños. 
Los platos tienen una gran cantidad de saborizantes naturales en base a raíces, brotes, semillas y hierbas. Asimismo, los pescados se fríen en batidos espesos.
No se ponen en la mesa aliños dado lo condimentados que se sirven los alimentos.
Los vegetales estrellas son el nabos, espinaca, brócoli, coliflor, lechuga y repollo, todos los que se consumen cocidos.
Supermercado
Hay de todo. Muchos productos en coloridos envoltorios. Existen dos tipos de supermercados (unos no tan grandes, estilo Líder Vecino; y los family market similares a los de estaciones de servicio con un stock reducido).
Existen variedad de productos, muchos de los cuales vienen en dos versiones (una occidental y otra nipona) Destaca  la venta de semillas y granos. Los lácteos recién se están introduciendo. La leche y el yogur son productos nuevos.
Frutas
Como no se consume azúcar, los postres son en base a frutas. Se consumen naranjas, manzanas, peras, sandías y melones. Otro alimento estrella es el litche, fruto similar la níspero con sabor a pera suave.
Los tés se sirven sin azúcar porque las hierbas tienen un dulzor natural.
También las frutas son ofrecidas como regalos. En vez de entregar flores, los chinos compran bouquets de frutas.
Carnes y pescados

Los pescados se eligen vivos del acuario, luego el vendedor los mata y fracciona. Eso hace que los productos se vendan cien por ciento frescos. Todo lo que sobra, se bota.

Las carnes se venden bajo la misma lógica. Y en los mercados se exhiben partes de animales como patos, pollos, cerdos y vacas recién faenadas.
También existe una gran variedad de huevos y insectos comestibles.
Como conclusión la comida china es fuerte en sabores pero sana en preparación. Muchos alimentos cocidos y animales recién faenados restringen la posibilidad de contraer enfermedades gastrointestinales.
Además, los chinos toman mucha agua durante el día ya sea embotellada o a través de infusiones.
El ritmo de vida los obliga a estar muchas horas sin comer, momentos en que beben té y comen frutos secos como snack. Por eso es fundamental el desayuno abundante, un almuerzo y cena liviana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s