Padres subestiman el peso de sus hijos

El dicho “el amor es ciego” puede aplicarse perfectamente a este estudio. El amor de los padres muchas veces los ciega respecto a la contextura de sus hijos. Los ven más flacos y altos de lo que realmente son. El problema es que a veces la distorsión es tan grande que puede afectar la salud de los menores.
En septiembre de 2010, se analizó este tema en el marco del Mes de la Concientización contra la Obesidad Infantil que se celebra cada año en Estados Unidos. En la 57° Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte, se dio a conocer un estudio encargado por esta institución, que demuestra que el 50% de los padres tiene una percepción alterada del peso corporal de sus hijos.
El estudio analizó a 1.430 niños norteamericanos que asisten con frecuencia a clínicas ortopédicas con sus padres. Cabe consignar que la mayor parte de los pequeños con sobrepeso cuenta con alguna alteración de sus piernas o pies (rodillas juntas o pie plano flexible) dada su condición. Fue así como se aprovechó esta instancia para entrevistar a los padres y consultares sobre la contextura de los menores.
Las conclusiones fueron categóricas. El 80% de éstos interpretaba erróneamente el Índice de Masa Corporal (IMC) de sus hijos, cuestionando las categorías (bajo peso, normal, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida) Para ellos sus hijos estaban en rangos normales contra los parámetros médicos que hablaban de sobrepeso y distintos grados de obesidad.
Estos resultados pueden ser extrapolados a la población norteamericana dado los índices de sobrepeso infantil. Más de 23 millones de menores y adolescentes (entre los 2 y 19 años) presentan kilos de más, representando un 32% de este segmento etario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s