Boicotean proyecto de composición nutricional

Parlamentarios de la Comisión de Salud del Senado -a través de twitter- denunciaron que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que agrupa al sector industrial, estaba ejerciendo presión sobre la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para que retire, o en el corto plazo, aplace la discusión del proyecto sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad (Boletín N° 4921-11) ya que la actual versión afectaría su producción. Sus intentos dieron los frutos esperados.

Recordemos que la iniciativa prohíbe la venta de comida chatarra (dulces, golosinas, bebidas, comida chatarra, helados, chocolates, snack, etc.) en los establecimientos educacionales (desde la enseñanza básica a la superior) y a la vez prohíbe utilizar las campañas o regalos como gancho para atraer la compra y consumo de estos productos que están dirigidos a los menores de 14 años.
Esta moción fue votada ayer en el Senado, en medio de un fuerte ambiente de presión, luego que el Gobierno retirara su respaldo. ¿Las razones? La Sofofa a través de su presidente, Andrés Concha criticara el proyecto asegurando que la prohibición afectaría la productividad y en definitiva, la economía del país. Estas declaraciones fueron avaladas por la Asociación de Empresas de Alimentos (ChileAlimentos).
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsal)  también se opuso al texto actual por considerar absurdo el enfoque prohibitivo. A juicio del titular de esta cartera, Jaime Mañalich es inviable aplicar una ley como esta y además aseguró que fomentaría el mercado negro de las golosinas y comida chatarra. Asimismo, se cuestiona que el Poder Legislativo esté regulando materias que serían  propias del Ejecutivo.

En concreto, ayer se acordó pedir un segundo informe a la Comisión Mixta para que ésta elimine los dos puntos más conflictivos: la prohibición de la venta de estos productos en todos los establecimientos educacionales (la idea es limitarlo a las escuelas básicas y medias) y la prohibición de publicitar sucedáneos a la leche materna (se buscará permitir dicha publicidad). De esta forma, el resto del proyecto debería seguir su curso para transformarse en Ley a la brevedad. Si no hay acuerdo, senadores de la Alianza pedirán al Presidente vetar los citados aspectos.

Más allá de estas aprehensiones, llama la atención la actitud Minsal, puesto que había dado su apoyo a la propuesta, pero al pasar al Senado se oponga contraviniendo el apoyo transversal que se había alcanzado. También llama la atención que el Minsal esté apoyando el programa Elige vivir sano y a la vez, rechace un proyecto que busca mejorar la nutrición, no les parece?

ACTUALIZACIÓN: finalmente, hoy la Cámara decidió que no habrá una segunda Comisión Mixta, por lo que el texto actual será visto el próximo martes incluyendo los puntos divergentes.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s