Las claves del Proyecto de composición nutricional de los alimentos

Una verdadera revolución en los hábitos alimenticios de la población nacional podría generar la aprobación del proyecto de Ley que “Regula la composición nutricional de los alimentos y su publicidad” (Boletín N° 4921-11). La iniciativa -que se encuentra en su tercer trámite legislativo en el Senado- será votada hoy, por lo que si existe el concenso necesario para su aprobación regresará a la Cámara de Diputados para su despacho final.
La moción que fue ingresada en marzo de 2007 ha tenido una extensa tramitación con numerosos cambios en su articulado original. Desde que se presentó se ha debatido sobre la posibilidad de generar un semáforo nutricional que identifique los productos alimenticios de acuerdo a su composición y cómo esta afecta al organismo. Pero la idea de los semáforos nutricionales finalmente no prosperó. Cabe señalar que la industria alimentaria no era favorable a la propuesta.
Actualmente el texto está siendo evaluado por el Senado luego de ser aprobado por la Cámara y de que la Comisión Mixta presentara indicaciones. Si se aprobara el texto en esta etapa, estaría prohibido comercializar productos altos en azúcar, grasa y sal en los establecimientos educacionales (escuelas, liceos, universidades y centros de educación superior). El Ministerio de Salud (Minsal) sería el encargado de fijar las pautas para calificar a un alimento como saludable o no.
Otro de los puntos clave del proyecto de ley es la publicidad de los productos orientados a los menores de 14 años. En estos casos quedaría prohibido enganchar la compra y el consumo de los mismos a regalos y concursos. En relación a ello y a la eliminación de fast food de los recintos educacionales, el think tank Libertad y Desarrollo ha criticado recientemente que detrás del proyecto pueda haber un enfoque general que signifique que sea el Estado el que imponga a las familias una forma de alimentarse.
¿Este argumento no les recuerda la discusión que se está dando en Estados Unidos a propósito de la campaña Let’s Move? Los dichos de LyD son similares a los esgrimidos por representantes del Tea Party

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s